Recueva de la Peña
Recueva de la Peña pertenece al municipio de Castrejón de la Peña, en la Montaña Palentina en su eje subcantábrico. Se encuentra a 124 km de Palencia, 20 km de Guardo y a 10 de Castrejón, pasando por Pisón de Castrejón y su majestuosa iglesia. En un escondido valle se convierte en un pequeño paraíso de desconexión de las preocupaciones del mundo moderna, además de gozar de un precioso entorno para hacer deporte o fotografía. Además, lo atravieso un río llamado de Las Cuevas.
La repoblación llegó a esta zona muy pronto en el siglo VIII. Por tanto, su historia es larga, como lo constatan sus casas blasonadas donde destaca la los Colmenares, señores de Polentinos, que luce en su fachada los escudos de armas. También, los diferentes hitos artísticos como una fuente prerrománica del siglo XI, la ermita de la Virgen de la Loma y la Iglesia de San Pedro Ad vincola, construcción del siglo XVI con una impresionante torre, conserva románica su portada bellamente decorada con ornamentos vegetales de rosetas, tacos y entrelazos que finalizan en exquisitos dragones o serpientes enroscadas.
Las fiestas que se realizan tienen como protagonista a San Pedro a finales de julio y a la Virgen de la Loma, cuya romería se lleva a cabo el tercer domingo de septiembre.